El tiempo - Tutiempo.net
Sabado, 21 de Septiembre del 2019

Aumenta la venta de refrescos light de Coca-Cola en México

  • Búsqueda por fecha

    Año :

    Mes :

    Día:


* Para Arca Continental y FEMSA, las embotelladoras de Coca-Cola en México, las bebidas con poca o cero azúcar representan cuatro por ciento de lo que facturan.

Esta nota fue publicada en abril 9, 2018
coca-cola

La apuesta del Sistema Coca-Cola por la diversificación de su portafolio con bebidas sin azúcar o bajas en calorías, le ha ‘puesto gas’ a los resultados de sus embotelladores en México: Arca Continental y Coca-Cola FEMSA.

El año pasado, esta categoría ya le generó a Arca Continental ingresos por cinco mil 486 millones de pesos, el cuatro por ciento de los 137 mil 156 millones que facturó en total dentro y fuera de México.

En el caso de Coca-Cola FEMSA, las ventas relacionadas con este segmento alcanzaron los ocho mil 151 millones de pesos en el 2017, para representar también el cuatro por ciento de sus ingresos consolidados.

José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa, estimó que hace cinco años esta cartera de bebidas aportaba menos del uno por ciento de las ventas totales de ambas embotelladoras.

Además, según las proyecciones del experto, en los próximos cinco a ocho años esta categoría podría significar el 10 por ciento del total de negocio de las dos compañías.

Fuentes del Sistema Coca-Cola México explicaron que el hecho de que se hayan lanzado nuevas presentaciones bajas en calorías responde a la demanda que ejercen consumidores preocupados por llegar a padecer sobrepeso o diabetes. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el país el 33 y el 16 por ciento de la población tienen estos padecimientos, respectivamente.

Actualmente, el 45 por ciento del portafolio de marcas del Sistema Coca-Cola es de bebidas bajas en azúcar o sin contenido calórico, en el cual, 220 presentaciones tienen menos de 100 calorías, según información de Coca-Cola México.

“Coca-Cola sólo se ha sumado a la tendencia mundial de producir bebidas con menor contenido calórico. De hecho, se ha encargado de comprar y crear marcas”, explicó Erick Medina, analista de Intercam.

En México, Coca-Cola ostenta el 47.3 por ciento de participación de mercado de bebidas bajas en azúcar, seguido de Danone con 26.3 por ciento, y PepsiCo con 10.6 por ciento, según Euromonitor.

En cuanto a marcas, Coca-Cola Light ocupa el primer lugar en penetración de mercado en este segmento, seguida de Levité, de Danone, y Ciel, también de Coca-Cola.

Fuentes de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas aseguraron que, desde hace 10 años, sus empresas afiliadas, entre ellas Coca-Cola, realizan esfuerzos para satisfacer a todo tipo de consumidores, incluidos los que buscan opciones más saludables.

“Muchas de las acciones de diversificación y reformulación se han realizado de manera proactiva, pues entendemos y tratamos de dar respuesta a nuevos estilos de vida de nuestros consumidores”, dijo uno los ejecutivos consultados.

En febrero de 2017, la refresquera lanzó una variante de su bebida clásica, a la cual denominó Coca-Cola Sin Azúcar. En tan sólo cuatro meses ésta llegó a más puntos de venta y formatos que Coca-Cola Zero en todo 2016, lo que hizo que esta última fuera descontinuada.

“Yo diría que a mediano y largo plazo veríamos una reducción en la cantidad de azúcar que tendríamos que comprar porque esperamos que la producción de bebidas sin este endulzante crezca en nuestro portafolio”, dijo en conferencia reciente con analistas Héctor Jesús Treviño Gutiérrez, director de Finanzas de Coca-Cola FEMSA.

Al cierre de 2017, Coca-Cola Sin Azúcar ya había alcanzado un cinco por ciento de base de consumo en el país y una mezcla de dos por ciento de participación en la categoría de colas de Arca Continental.

El desempeño de Coca-Cola Sin Azúcar, según Cebeira, ha sido tan positivo que en volumen de producción ha superado el de Coca-Cola Light.

James Quincey, presidente de The Coca-Cola Company, consideró que el fuerte despliegue de Coca-Cola Sin Azúcar, Fuze Tea y la bebida de soya AdeS en 20 mercados, incluido México, contribuirá a incrementar 4 por ciento los ingresos del grupo en este año.

El analista de Intercam opinó que el éxito de la Coca-Cola Sin Azúcar se debe al parecido con el sabor original de la bebida, comparado con otros productos que salieron al mercado, como Coca-Cola Life, endulzada con Stevia, y la Zero.

Con información de El Financiero.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp