El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 19 de Septiembre del 2019

Cocineras, vínculo entre la cultura y la familia

  • Búsqueda por fecha

    Año :

    Mes :

    Día:


Por Elizabeth Romero

Esta nota fue publicada en marzo 10, 2018
cocineras

El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que ha marcado el antes y el después de la mujer en la historia del mundo y que gracias a la Organización de las Naciones Unidas en 1975 es que se reconoce la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre en su desarrollo íntegro como persona y en la sociedad. Esto permitió que al paso de los años, la mujer ganara terreno en diferentes ámbitos; los negocios, las finanzas, la política, el arte y por supuesto no podía faltar el tema de la cocina.

cocineras

Chef Margarita Carrillo

Muchos sabemos que hay quienes piensan que la mujer se hizo para esto último, es decir, para estar dedicada a la cocina preparando los guisos favoritos y agasajar a la familia, lo cierto es que existen mujeres que han puesto todo su empeño y dedicación para profesionalizar este oficio. Si de grandes recetas hablamos, en primer lugar serían las de las monjas, que por estar toda una vida en el convento, tenían el tiempo suficiente de plasmar su creatividad en grandes platos y dulces, que hoy por ejemplo algunos de ellos son representativos de nuestra Gastronomía Mexicana: el mole poblano del Convento de Santa Rosa en la ciudad de Puebla o los chiles en nogada de las monjas clarisas también de esa ciudad. Una de ellas y muy famosa por cierto para la época, fue Sor Juana Inés de la Cruz, quien con su puño y letra escribió el Libro de Cocina del Convento de San Jerónimo a mediados del siglo XVII, considerado el recetario conventual más antiguo de México.

cocineras

Abigail Mendoza

Hoy en día, el trabajo de la mujer en la cocina se ha dignificado y aunque al paso de la historia no se reconocía su profesionalismo, este concepto ha cambiado, además de que recordemos que la mujer mexicana se caracteriza por cocinar con el corazón. Podríamos mencionar a muchas de estas mujeres mexicanas reconocidas por la preparación de sus platos, pero en esta ocasión mencionaremos solo a cuatro de ellas: Abigail Mendoza, quién es de origen zapoteco y embajadora de la cocina oaxaqueña, empieza a cocinar a la edad de 12 años con recetas ancestrales actualmente es propietaria del Restaurante Tlamanalli. Benedicta Alejo es otra cocinera tradicional de origen purépecha que cocina desde los 7 años de edad y ha ganado fama internacional por servir a gente del medio religioso, político y artístico en diferentes países.

cocineras

Chef Patricia Quintana

La Chef Patricia Quintana con 40 años de experiencia ha escrito veintiséis libros de cocina, así como la creadora de rutas gastronómicas del país que se han dado a conocer en programas de televisión y en este año cuenta con su propia aplicación en la que comparte sus propias recetas de cocina y también se puede interactuar con ella. La Chef Margarita Carrillo con una trayectoria de 25 años de experiencia gastronómica ha representado la gastronomía mexicana en países como Austria, Japón, China, Inglaterra, España, Italia, Irlanda entre otros. No podríamos dejar de mencionar también a nuestras abuelas, mamás o tías que sin duda alguna han dejado huella importante en muchos de nosotros, recordar esa combinación de aromas y sabores nos permiten viajar a nuestra infancia y adentrarnos en aquello que nos hacía felices, su cocina!

Compartir en Whatsapp