El tiempo - Tutiempo.net
Sabado, 21 de Septiembre del 2019

Fundación Salvador Nava: posible evasión fiscal y engaño al INE

  • Búsqueda por fecha

    Año :

    Mes :

    Día:


**A través de la Fundación Salvador Nava por la Educación, se financió la campaña del actual alcalde Xavier Nava Palacios.
**Engañando al fisco, al INE y sobre todo a la sociedad potosina, manchando el nombre de los luchadores sociales Salvador y Manuel Nava.
**Entre los involucrados hay panistas, activistas, empresarios, estudiantes y a la misma familia Nava.

Esta nota fue publicada en diciembre 11, 2018

Por: Focus, periodismo de investigación

El 2 de junio del año 2015  Xavier Nava, presentó ante medios de comunicación locales la creación de la Fundación Salvador Nava por la Educación, integrada y fundada por  la familia Nava. Dicha asociación civil  otorgaría becas a niños y jóvenes para apoyarlos con su educación. El ahora Alcalde capitalino dijo que se trataba de una acción altruista fuera de intereses políticos o económicos. Y durante casi un año (2016) se otorgaron más de cien becas a niños y jóvenes, pero el sentido de la asociación comenzó a cambiar para el 2017…

A continuación te presentamos un reportaje especial, con información  recabada  de manera profesional,  el único interés de Código San Luis es el de  informar a la ciudadanía de un probable delito cometido por el actual alcalde  Xavier Nava Palacios que involucra a panistas, activistas, empresarios, estudiantes y a la misma familia Nava.

El Club de los Vividores: Fundación Salvador Nava

La Fundación encabezada por Xavier fue presentada a medios de comunicación varias  veces y en diferentes fechas. Sus miembros: Doña Concepción Calvillo Viuda de Nava, Guillermo Kaiser Schlittler, Hugo Stevens Amaro, Luis Nava Calvillo, Patricia Palacios de Nava, Luis y Juan Pablo Nava Palacios, Jaime Nava Noriega, Rodrigo Portilla y Juan José Leos Herrera.

De acuerdo a la información que se publica en la página web de la Fundación Salvador Nava, la asociación civil estaba financiada con el dinero de Xavier Nava Palacios cuando era Diputado Federal; en una entrevista realizada por el medio de comunicación Plano Informativo (feb 2016) el ahora Alcalde indicó que la Fundación se mantenía por la donación del 75 % de su sueldo.

Sin embargo los registros que encontramos en su página no concuerdan con el dinero supuestamente donado. No menciona gastos de operación, renta del local, listado completo del personal que ahí labora, entre otros.

PROBABLE LAVADO DE DINERO

La Fundación Salvador Nava no se encuentra dentro de la lista que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del padrón de asociaciones civiles donatarias autorizadas, esto significa, que no puede dar recibos deducibles de impuestos.

Asociaciones como Tradiciones Potosinas, Nuestros niños de San Luis, Otra oportunidad, Juntos una experiencia compartida son agrupaciones que cumplen con lo establecido por la ley y están en la lista oficial de donatarias,  por lo que reciben donaciones de empresas y gobierno. Para poder ingresar a esta lista y recibir legalmente donaciones es necesario informar a la autoridad fiscal: domicilio, objeto social, representante legal, entre otros.

El 28 de noviembre de 2016 la Fundación recibió un donativo por $20,000.00 de Juan José Leos Herrera,  sin embargo la información no es clara, ¿quién regala esa cantidad sin recibir nada a cambio?

De ser esto certero, estamos hablando de una posible operación de recursos de procedencia ilícita, comúnmente llamado lavado de dinero.

TRAFICO DE INFLUENCIAS Y NEPOTISMO

En sus registros se menciona como tesorero a Rodrigo Portilla Díaz, mismo que ahora dirige la Tesorería Municipal, la ley es clara al respecto,  ningún servidor público puede contratar a personas con las que haya tenido alguna relación financiera, y es que si realmente el dinero que ingresó a la Fundación Salvador Nava era del entonces Diputado Federal, el pago al tesorero Rodrigo Portilla se financió directamente del bolsillo de Xavier Nava.

En el fondo se aprecia a Sebastián Pérez, actual Secretario General del Ayuntamiento

FALSOS BENEFICIAROS EN LA FUNDACIÓN

A través de la fan page de la Fundación se daba a conocer la convocatoria de las becas y los beneficiarios elegidos por el “Consejo”, se pueden leer comentarios como: “Mi hijo no alcanzó beca” o “Llevo tres veces solicitando la beca y nunca salgo en las listas”.

Al revisar la lista de lo beneficiaros encontramos varios nombres que no concuerdan con el objetivo de la Fundación,  destacan ex perredistas, líderes juveniles, consejeros de la UASLP y gente que ahora labora en el ayuntamiento como regidores, también se entrelazan grupos, colectivos o falsas asociaciones civiles,  todos vinculados a la campaña de Xavier Nava para la Alcaldía nombrada “Rompe el silencio”.

Esto se trata de un posible fraude al fisco y a las instituciones electorales, porque a través de la Fundación Salvador Nava  posiblemente con recursos de empresarios como Juan José Leos Herrera, se les pagó a personas de manera externa para que Xavier Nava pudiera obtener la Alcaldía. Algunos de los nombres que investigamos son los siguientes:

  • Arleth Pizaña Guel, aparece en listas desde el 2017. Estudiante de la Escuela de Artes Plásticas, como se aprecia en las imágenes trabajó en la campaña “Rompe el Silencio” de Xavier Nava en el año 2018, su compañero sentimental es un joven de la Facultad de Contaduría que aparece en Facebook como AC Yonatan, el cual también está involucrado en la Fundación a través de otras asociaciones.

 

  • Alfredo Zamora Marín aparece en la lista de la tercera generación enero-abril 2017 con el número 106. Es un ex dirigente del PRD, que traicionó a su partido y cometió varios ilícitos,  fue expulsado por corrupción en el año 2012.

        

  • Juan Carlos Bernal Cobián, número de lista 6. Militante panista, en el 2016 fue candidato a la secretaría de acción  juvenil del Partido Acción Nacional (PAN) al lado del Pepe Toño Zapata y Max Jasso, este joven y corrupto personaje recibió dinero de la Fundación desde el año 2017. El domingo 9 de noviembre asistió a votar por el dirigente estatal del PAN al lado de Xavier Azuara. También recibe un pago dentro del PAN como auxiliar administrativo. Bernal Cobián no tiene necesidad económica, encontramos imágenes de él posando con autos lujosos.

 

  • Suintla Rivera Muñiz, aparece en la lista de abril 2018 con el número 27,  es una niña de 13 años, sin embargo su mamá Delia Suintila Muñiz Rivera también se menciona en la lista.

         En marzo del 2018, diversas asociaciones y grupos como Ganemos y Ciudadanos Observando entregaron una carta al Fiscal del Estado, Federico Garza, para exigirle se procediera legalmente           contra Ricardo Gallardo Juárez. Esta carta es firmada en su mayoría por familiares de Xaver Nava, activistas como Víctor García Mata  de la agrupación Ganemos y empresarios. Pero aparece           el nombre de Delia Suintila Muñiz Rivera, algo incongruente porque es la misma fecha en la que recibión el apoyo en la Fundación Salvador Nava.

Ulises Hernández Martín del Campo con el número 25,  marzo 2017, era el Consejero alumno de la carrera de Biofísica de la UASLP, no tiene necesidad económica pero sí sed de poder y muchos agremiados a su consejería.

Stephany Almaguer Segura, recibió dinero de Xavier Nava desde el año 2017, aparece con el número 1 en las listas. Estudiante de la Facultad de Derecho de la UASLP e integrante de la Consejería de Alumnos y grupos de izquierda. Su compañero es Miguel Campos ya labora dentro del Ayuntamiento y fue el que llevó la campaña del ahora Regidor por Morena, Ángel Manuel Reyna Sánchez. Los tres trabajaron en la campaña “Rompe el Silencio”.

 

El “director” de la Fundación Salvador Nava, es Mario Aguilar Blanco, un hombre de aproximadamente 30 años, moreno,  muy robusto, conocido por ser  agresivo y violento, siempre estuvo en las marchas convocadas por Xavier Nava como su guardespaldas. Él era el encargado de reunir gente de las falsas asociaciones y agremiarlos a la campaña “Rompe el Silencio” también se encargaba de la logística de los “acarreados” en las marchas, pero sobre todo de fingir el “apoyo”. Ahora trabaja en el Ayuntamiento al lado de Jaime Waldo.

  

Mario Aguilar era estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración (UASLP) y logró hacer confabulación con un joven que se encuentra en redes sociales como AC Yonatan quien es cómplice  de Esmeralda Ramos presidenta de Ciudadanos Empoderados, asociación ficticia que apoyó la campaña de Nava y ahora recibe recurso de Rise Up y del Ayuntamiento, trabajan en contubernio  con  Lizeth Pizaña (beneficiaria) y con  Alfonso Oyervides.

Y dentro las asociaciones o grupos “fake” que Xavier Nava instauró a través de su primo Jaime Nava Noriega y sus mejores amigos Oscar David Reyes y Víctor García Mata, y que hay agremiados en las listas de la Fundación Salvador Nava, están:

Ganemos, agrupación que recibe dinero en efectivo del mismo Xavier Nava, se les pagó por hacer cortina de humo contra funcionarios opositores a Xavier. Lidereada por Oscar David Reyes, actual asesor del diputado Pedro Carrizales con el que conspiró para captar gente que votara a favor de Nava, a cambio se le otorgó un puesto en el Congreso y a Pedro Carrizales le dieron 2 puestos en el Ayuntamiento para sus hijos.

 

Frente Democrático Universitario, a través de este grupo y en coordinación con la Consejería se captaron jóvenes para enrolar en las filas del falso “navismo”.

Ciudadanos Observando, apoyó la falsa lucha anticorrupción, y cada que se otorgaban las falsas becas, publicaban su aprobación en Facebook.

Oros más: San Luis Unido Pro Valores, Frente Ciudadano Anticorrupción, Ciudadanos Hasta la Madre, Wikipolítica San Luis y Nueva Luna. Donde figuran personajes que ahora son funcionarios o empleados del Ayuntamiento como Nadia Viera, Nadya Amezola, Alfredo Lujambio Cataño, “Ere” Aguillón, Esmeralda Ramos, Jaime Waldo, Alejandra Hermosillo, entre otros.

La Fundación Salvador Nava en el olvido…

Hoy, nada queda de esa Fundación, sus oficinas están vacías, el número telefónico está fuera de servicio, los “beneficiaros” ya tienen un puesto en el Ayuntamiento capitalino.

Con lo anterior, se exhibe al actual Alcalde Xavier Nava Palacios, el cual posiblemente cometió fraude a instituciones electorales, lavado de dinero y sobre todo un engaño  a los potosinos, fingiendo una Fundación altruista con el nombre de su abuelo.

Manchando los nombres de luchadores sociales, Salvador y Manuel Nava,   al corromper la causa genuina a través  del engaño a las autoridades y sobre todo al pueblo. Un pueblo que está ávido de que aparezca un gobernante realmente honesto.

**Imágenes tomadas de internet, y de los portales Planoinformativo.com, Quetalvirtual.com, Pulso.com.mx

**Datos comprobados a través de los portales oficiales: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ayuntamiento de San Luis Potosí, Instituto Nacional Electoral, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Partido Acción Nacional San Luis y Fundación Salvador Nava.

Seguiremos informando…

 

Compartir en Whatsapp