El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles, 24 de Febrero del 2021

Joven mujer muere por negligencia en urgencias del ISSSTE

  • Búsqueda por fecha

    Año :

    Mes :

    Día:


* Acudió a consulta para conocer los resultados de diversos estudios, pero el médico tratante ni siquiera la exploró: “no tiene nada”, le dijo
* Al salir del consultorio, la paciente falleció en pleno pasillo
* La víctima tenía 27 años de edad, padecía diabetes, hipertensión e insuficiencia renal
* Alberto Rodríguez Jacob ordenó ocultar los hechos mientras goza de su luna de miel con la jefa de atención al derechohabiente

Esta nota fue publicada en enero 10, 2018
issste

Eran aproximadamente las once de la mañana, cuando una mujer de 27 años de edad provocó alerta generalizada en los pasillos de urgencias de la clínica del ISSSTE, ubicada en Carlos Diez Gutiérrez, Barrio de San Sebastián. Recién salía de un consultorio, a donde acudió para conocer los resultados de diversos estudios; el médico no la exploró, revisó los documentos y le soltó sin pudor y sin haberla revisado: “no tiene nada señora”; acto seguido, la paciente salió e instantes después cayó muerta en los pasillos que dan a la zona de urgencias.

El corredero de médicos y enfermeras se activó al instante, intentaron resucitarla, pero fue imposible, la mujer, que padecía diabetes, hipertensión e insuficiencia renal en grado fuerte, había dejado de existir. No alcanzó a despedirse de nadie, estaba sola, su acompañante volvió momentos después sólo para recibir la noticia de que la señora había muerto, entró en shock y salió corriendo del hospital. Médicos y personal intentaron darle alcance, pero no pudieron.

La noticia de la muerte de la derechohabiente empezó a correr pasado el mediodía en chats de whatsapp de personal de la clínica, en textos cuyo contenido está en poder de códigosanluis.com, en el que acusan al director del hospital, Armando Hinojosa Villarreal, de incumplir con su obligación, toda vez que sólo acude a trabajar dos horas, de 10 am a 12 del mediodía y nunca se da por enterado de la ausencia de médicos, negligencia de los mismos, indolencia de los internista, de los jefes de urgencias y demás necesidades del hospital.

alberto rodriguez jacob

Según esta versión, el delegado Alberto Rodríguez Jacob ordenó ocultar los hechos, mientras goza de su luna de miel con la jefa de atención al derechohabiente.

Personal del hospital asegura que recibieron la orden de alterar el expediente clínico del caso y que eso se hace siempre que hay muertes por negligencias médicas.

Otras fuentes aseguran que el director del hospital es absolutamente indolente con los derechohabientes, que de manera ordinaria se le llama para enterarlo de lo que ocurre y se molesta o no contesta el teléfono, que estalla en ira si le llaman a la hora que anda paseando a sus perros, por lo que, tanto los empleados como los beneficiaros del servicio, quedan en estado de indefención, la gente se muere por falta de atención oportuna, desabasto de medicamentos y seguimiento, es el caso de esta joven mujer que tenía un mal diagnóstico, pues además de ser diabética e hipertensa, debido a la insuficiencia renal, desde hace algunos meses era sometida a diálisis.

En octubre de 2017 presentó debilidad en las piernas. En diciembre le practicaron unos estudios y se pensó que tenía alguna enfermedad autoinmune, pero hoy, 10 de enero de 2018, acudió a consulta para conocer el resultado de los últimos estudios y se encontró con la novedad de que “no tiene nada señora”, según el médico que la atendió, que no fue capaz de explorarla y mucho menos de tomarle la presión arterial que momentos después le causó una muerte fulminante.

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico brilla por su ausencia, la Policía Ministerial debió tomar nota de la muerte. Familiares de la víctima ya analizan presentar una queja ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, toda vez que el ISSSTE es una dependencia federal.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp