El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 12 de Diciembre del 2019

No tener un sueño reparador aumenta el riego de padecer Alzhéimer

  • Búsqueda por fecha

    Año :

    Mes :

    Día:


* Ésta es la razón por la que dormir poco aumenta tu riesgo de Alzhéimer

Esta nota fue publicada en abril 11, 2018

Tan solo una noche de sueño perdido puede hacer que el cerebro se llene de la proteína que desde hace mucho se ha relacionado con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, la proteína beta-amiloide, según ha revelado un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El trabajo ha descubierto que las personas que se ven privadas de sueño durante una única noche experimentan un aumento inmediato y significativo de beta amiloide, la sustancia que se agrupa entre las neuronas para formar placas que obstaculizan la capacidad del cerebro para funcionar.

Según Randall Bateman, profesor de neurología de la Universidad de Washington en St. Louis y coautor de este trabajo junto a Brendan Lucey, lainterrupción del sueño conduciría a un aumento de riesgo directo de enfermedad de Alzheimer mediante la acumulación por sobreproducción de beta-amiloide.

Para llegar a esta conclusión, Bateman y sus colegas estudiaron a ocho individuos de entre 30 y 60 años que no sufrían problemas cognitivos ni problemas para dormir. Se les asignó en uno de los siguientes tres escenarios: una noche normal de sueño sin medicación para dormir, permanecer despiertos toda la noche, o bien dormir tras la toma de oxibato de socio -un medicamento contra los trastornos del sueño-.

Se realizó un seguimiento de 36 horas de cada individuo, empezando por la mañana de un día y continuando hasta la tarde del día siguiente, tomando muestras de líquido cefalorraquídeo cada dos horas -el líquido en el que está bañado el cerebro y la médula espinal- con el objetivo de medir los niveles de proteína beta amiloide y el cansancio.

Tras cuatro o seis meses, los participantes volvieron a someterse a otro de los escenarios del experimento, y cuatro de ellos pasaron por los tres, con el objetivo de vislumbrar variaciones en la proteína beta amiloide.

Según los hallazgos de este pequeño estudio, aquellos que sufrieron falta de sueño tenían un nivel un 25-30% mayor de proteína beta amiloide que los que habían dormido toda la noche anterior. Asimismo, aquellos que no durmieron absolutamente nada poseían unos niveles de beta amiloide similares a los observados en individuos genéticamente predispuestos a desarrollar una enfermedad de Alzheimer precoz.

“Ciertamente, demostramos que incluso una noche de privación del sueño puede aumentar los niveles de estos dañinos compuestos beta amiloides. Esa es una suposición muy lógica y es consistente con investigaciones previas“, dijo Ehsan Shokri-Kojori, líder del trabajo.

Los investigadores afirman que comprender mejor cómo la falta de sueño aumenta la producción de beta amiloide podría ayudar a formular nuevos tratamientos contra las enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer.

C

Publicaciones relacionadas

Cómo deshacerte del sueño cuando estas en la oficina

* Con estos trucos podrás estar al cien en las actividades diarias....

Descubre quienes y por qué podrían estar robándote el sueño

* Esas peleas con amigos, tu pareja o tus padres podrían debilitar la calidad d...

Día Mundial del Sueño: Claves para tener un descanso correcto

* Cinco pautas que mejoran la calidad de vida de toda la familia....

IMSS recomienda tener un sueño reparador todos los días

* Tener un sueño reparador contribuye a un buen estado de salud * Recomendable...

Arándanos ayudan a combatir la enfermedad de Alzheimer

*Los arándanos ayudan a disminuir el riesgo de padecer Alzheimer, así como enf...

Nuevo medicamento para combatir el mal del Alzheimer

*Ha sido descrita como una de las drogas más promisorias para el tratamiento de...
Compartir en Whatsapp