El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles, 16 de Octubre del 2019

Pepe Toño defiende con uñas y dientes aumento del 40% a la tarifa del agua en la zona metropolitana

  • Búsqueda por fecha

    Año :

    Mes :

    Día:


* Acusa a Ricardo Gallardo de propiciar una campaña negra
* María Isabel González Tovar lo encara y desnuda maniobras indebidas para aprobar el incremento
* Las morenistas ya recularon
* Crónica de un pleito muy aguado

Esta nota fue publicada en diciembre 6, 2018
diputados agua

Como era de esperarse, el controvertido tema de aumento a las tarifas del agua dividió a los diputados, salpicó a la ASE y deja en estado de indefensión a los ciudadanos, con el pretendido 40% de ajuste al costo del líquido en la zona metropolitana que involucra los municipios de Cerro de San Pedro, Soledad y la capital.

El tema se abordó en el apartado de asuntos generales de la sesión de este jueves, el debate lo abrió la perredista María Isabel González Tovar, como abogada postulante, haciendo gala de argumentación técnica y jurídica, para sustentar su oposición al ajuste tarifario, al tiempo que denunció anomalías para votar a favor de los incrementos, pese a que incumplen las obligaciones contenidas en el decreto 594.

Reveló que el 4 de diciembre hubo dos reuniones, una a las 8:30 y otra a las 12 del mediodía, en la segunda se cotejaron unas tablas que contenían los porcentajes obtenidos de la formula correspondiente, de manera que al INTERAPAS se le fijó un aumento de 39.85%, pero la noche del 5 de diciembre, vía correo electrónico, les fue enviado, a los integrantes de la comisión, un dictamen que durante la sesión de hoy se les hizo llegar físicamente, en donde la cuota aprobada para INTERPAS estaba modificada para quedar en 14.34%.

“Yo no supe cuándo sesionaron y modificaron, porque el 4 de diciembre, en una hoja donde se tabularon los aumentos, al INTERPAS le asignaron 39.85% y se dijo que esa hoja la acababa de mandar la auditoria Rocío Cervantes”.

La legisladora admitió que el decreto que contiene la fórmula data de hace 12 años, pero insistió: “¿cómo se tasó el nuevo monto sin la asistencia de los integrantes de la comisión del agua?”

La sucedió en tribuna Angélica Mendoza de la bancada de MORENA para anunciar los que poco antes, en entrevista, había dicho sus coordinador Edson Quintanar, “no vamos a autorizar aumentos”. No obstante reconoció que en 4 años no ha habido ajustes, por lo que sugirió recuperar cartera vencida, cobrar a los morosos, a deudores históricos y a los grandes desarrolladores y empresarios.

Mendoza denunció que el perredista Rafael Aguilar, mejor conocido como El Chiquilín, hizo público, en redes sociales, su teléfono celular y que a partir de entonces recibía llamadas y mensajes de intimidación. También acusó a Guillermo Morales, subordinado del superdelegado del gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador en San Luis Potosí, Gabino Morales, de hacer lo propio, por lo que adelantó que demandará a estos personajes ante las instancias correspondientes.

Edgardo Hernández del Partido Verde, dijo que su bancada está a favor de la población y que votarán en contra de los aumentos, porque se puede recurrir a otros esquemas que tengan que ver con el cuidado, reuso y eficiencia en el cobro.

El panista Pepe Toño Zapata Meraz, principal promotor del alza a las tarifas del agua, herido por el demoledor argumento de María Isabel González Tovar, quiso degradar a su compañera perredista, como tonta, al señalarle que habiendo acudido a la misma sesión de la comisión del agua, estuvieron en dos reuniones distintas y atribuyó a un criterio contable, donde se ponderó la actualización, el monto autorizado a INTERAPAS y otros organismos, porque se procuró que no excedieran la fórmula de cálculo, contenida en el decreto 594, por lo que se solicitó el apoyo de la Auditoría Superior para desplegar la aplicación correcta.

Dijo que aún están pendientes de la notificación de la Auditoría para ver qué organismos aplicaron correctamente la fórmula y arremetió contra Ricardo Gallardo por convocar a los potosinos a rechazar el aumento, según él, porque no tiene calidad moral y porque tiene 9 años inmersos en el organismos, refiriéndose ahora también al ex alcalde capitalino Gallardo Juárez y a Gilberto Hernández Villafuerte.

Ya en tono de pataleta, Pepe Toño expresó: “hasta ahorita se les han ocurrido brillantes ideas” y amagó con “otras cosas que ha detectado la Contraloría”, no dijo si del INTERAPAS o del Ayuntamiento capitalino.

Y sin el valor para declararse a favor del aumento, esgrimió: “no es un concurso de popularidad, sino de responsabilidad de los legisladores” y pidió a sus compañeros no dejar pasar la oportunidad de aumentar las tarifas, con la consiguiente amenaza: “si no se realiza, se van a dejar de hacer muchas cosas” y, cual chamán huasteco, pronosticó que en la sesión del próximo viernes 14 de diciembre, Ricardo Gallardo llevará a su gente al recinto legislativo.

El presidente de la comisión del agua, Mario Lárraga Delgado, aseveró que no se trata de una discusión fácil, y con la intención de meter paz, sugirió tener elementos para decidir a favor o en contra, y lanzó una invitación para el próximo martes a las 10 de la mañana en el Colegio San Luis “un terreno neutral”, para discutir el tema con expertos.

Oscar Vera, viejo lobo de mar, subió a tribuna sólo para cortar la inspiración de sus compañeros, al hacer notar que nos e estaba discutiendo iniciativa alguna, y les cuestionó ¿para qué se desgarran las vestiduras? Sugirió que la comisión se aplique y que tome en cuenta que cualquier aumento incide en la bolsa del ciudadano que sólo recibirá aumento salarial de entre el 3 y 4% y les aconsejó que si hicieron algo mal, lo corrijan y propongan lo justo.

La abogada perredista María Isabel González Tovar esperó con paciencia su turno para encarar al panista Pepe Toño, para recordarle que en la comisión le pidió que la convenciera jurídicamente de aumentar las tarifas, “el culparnos de la inconformidad de los potosinos es fácil, el referirse a una persona determinada, es fácil (Ricardo Gallardo), es fácil buscar culpables, yo le pedí, diputado Pepe Toño, su opinión fundamentada para aumentar las tarifas del agua e información que debieron proporcionar los organismos, y no lo hicieron”.

La estocada caló hondo en Pepe Toño, pero antes de su turno para responder, la morenista Marité Hernández, con toda la ternura del mundo, hizo un llamado a la unidad y la reconciliación, a recurrir al oficio político y la transparencia, y mostró su desacuerdo con ataques personales a su compañera diputada Angelica Mendoza.

Pepe Toño subió entonces a tribuna, para exigir respeto a la diputada Isabel y para pedirle “paren esa campaña negra que iniciaron, porque no se vale que cuando alguien asuma una posición distinta, se exponen, se acosa y se azuza a la sociedad en su contra”.

El resultado de la guerra del agua arroja hasta el momento un saldo favorable a los que se oponen, con el alcalde capitalino Xavier Nava y el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal, trabajando a todo vapor para conseguir el aumento que en tres años priistas y panistas negaron al organismo, porque el presidente municipal era el perredista Ricardo Gallardo, provocando con ello un rezago de cuatro años en las actualizaciones que ahora quieren cobrar de un solo golpe.

Entre los reculones, los desdichos y las declaraciones, concluyó la sesión que el próximo viernes tendrá un desenlace de pronóstico reservado.

Seguiremos informando. 

Compartir en Whatsapp