El tiempo - Tutiempo.net
Sabado, 21 de Septiembre del 2019

Sin licitar Xavier Nava otorga contrato por 360 millones a la familia Valladares

  • Búsqueda por fecha

    Año :

    Mes :

    Día:


* Al margen de la ley renovó el contrato de prestación de servicios médicos con el Hospital de la Salud, por tres años
* Los primos Valle (tesorero y Oficial Mayor) se coludieron y el comité de adquisiciones aprobó el acto que podría representar en 36 meses, 612 millones de pesos
* Trabajadores del Ayuntamiento son beneficiarios de los servicios médicos privados

Esta nota fue publicada en octubre 31, 2018
xavier nava

El presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, asignó un contrato por al menos 360 millones de pesos al Hospital de la Salud para que preste servicio médico a los trabajadores del Ayuntamiento de la capital, sin licitar, solo porque es propiedad de la familia Valladares, una de las principales financiadoras de su campaña.

De acuerdo con información proporcionada por el propio Ayuntamiento al portal de noticias LaOrquesta.mx, Investigaciones Médicas del Potosí, Sa de CV, razón social del Hospital de la Salud, el Ayuntamiento acordó otorgarle un contrato por tres años a razón de entre 10 y 17 millones de pesos al mes, según se enfermen los empleados de la comuna y requieran servicios del nosocomio, mismo que, por cierto, era el beneficiario en la administración del perredista, Ricardo Gallardo Juárez.

Nava Palacios violentó para beneficias a sus mecenas, la ley de adquisiciones del Estado y los propios reglamentos municipales toda vez que, tratándose del monto está obligado a licitar para que el Ayuntamiento pueda elegir entra la mejor propuesta, amen de que de acuerdo con la normatividad, los contratos no deben exceder un año, debido a que no se pueden comprometer recursos de los que no se dispone. Es importante recordar que la erogación debe ser incluida en la ley de egresos cada año y se presupuesta de acuerdo a los ingresos.

Oscar Valle Portilla y su primo el tesorero Rodrigo Portilla oficial mayor y tesorero, respectivamente apenas dijeron hace dos días que “todo en el Ayuntamiento está mal” y prometieron que pagarían por día todos los servicios que requiere la administración municipal como es el caso de la gasolina, por ejemplo, pero aseguraron que a partir del primero de Enero “todo se haría bien”. Para hacerlo mal, adelantaron la asignación irregular del contrato de servicios médicos por tres años.

Otras empresas de servicios médicos aseguran que los Ayuntamiento asignan contratos millonarios, al Hospital de la Salud porque “tienen miedo” a que los golpeen en los medios de comunicación propiedad de la familia Valladares, lo cual ocurre con toda certeza cuando no se les cumple en los negocios.

Algunas empresas analizan la posibilidad de impugnar la decisión del alcalde Nava, de los primos Portilla y el Comité de Adquisiciones por la vía legal.

En la página de transparencia del Ayuntamiento no aparece, como obliga la ley, el contrato ni el proceso que se siguió para beneficiar al Hospital de la Salud con este millonario contrato

También asignaron en forma directa la compra de medicinas

Y ya encarrerados, los funcionarios fifí del Ayuntamiento determinaron, que los servicios de adquisición de medicinas para empleados del Ayuntamiento también serían adjudicados directamente a varias empresas para el total de la duración de la administración 2018-2021. Los proveedores de medicamentos e insumos médicos en la actual administración son: Milton Lara Trejo, Martha Delia Reyes Ruiz, Distribuidora Sevi, S.A de C.V, GI Hospitalarios, S.A. de C.V, Nadro S.A.P.I. de C.V, Laboratorios Pisa, S.A. de C.V. y Fármacos Nacionales, S.A. de C.V;  de acuerdo con la misma solicitud de información.

La gas también para los cuates

Esta misma semana el Ayuntamiento también se enredó con la compra de gasolina a razón de tres o cuatro millones de pesos según declaró Oscar Valle Portilla, Oficial Mayor, en rueda de prensa para, a partir de Enero, ahora sí hacer bien las cosas.

La compra de gasolina también se decide al margen de la ley, para beneficiar a los cuates de la empresa Gasored, con el acuerdo, presuntamente, de los empresarios gasolineros agrupados en la ONEXPO San Luis miembros de la CANACO.

Ante los hechos, los regidores que forman parte del cabildo se muestran ajenos a lo que evidentemente es un pago de favores políticos y tráfico de influencias de el alcalde Nava Palacios, los primos Valle Portilla y el equipo involucrado en la adquisición, licitación y contratación de bienes y servicios para el Ayuntamiento de la capital potosina.

Y mientras asignan contratos trianuales a los cuates fifí, el Ayuntamiento prepara incrementos al impuestos predial, todos los servicios y ajustes en el costo de tramites y permisos.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp